martes, 23 de marzo de 2010

ALGA MARINA CONTRA LA OBESIDAD



LAS ALGAS MARINAS:

Se llaman algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla, que hacen la fotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protoctista.
Las algas no se clasifican dentro del reino vegetal, es decir, no son plantas (Embriophyta). Se trata de un grupo polifilético o artificial (no es un grupo de parentesco), y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico de las algas se llama Ficología. Se usa también pero menos Algología, un término ilegítimamente construido con una raíz latina (alga) y otra griega (logos); se presta además a confusión con la ciencia homónima del dolor, que es una especialidad médica.
Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados, como ocurre en las algas pardas. Las más grandes, miembros del grupo anterior, forman cuerpos laminares de decenas de metros de longitud.

LA INVESTIGACIÓN:


El equipo investigador descubrió que la alginata - una fibra que se halla en el kelp, un tipo de alga parda- reduce la ingestión de grasas del organismo en hasta un 75%. El porcentaje es mejor que lo que ofrece la mayoría de los tratamientos contra la obesidad.
Ahora, la fibra esta siendo agregada al pan, en un intento por desarrollar alimentos que ayuden a perder peso.
Los ensayos clínicos están enfocados hacia averiguar cuán efectiva sería en una dieta normal.
El doctor Iain Brownlee, quien codirigió el equipo de Tyneside, dijo: "este estudio sugiere que si podemos agregar esta fibra natural a los productos que ingerimos comúnmente, tales como el pan, las galletas, los yogures, hasta las tres cuartas partes de la grasa contenida en esos alimentos, simplemente, pasaría a través del cuerpo.
Los cientificos utilizaron un intestino artificial para probar la efectividad de 60 fibras naturales deferentes, viendo como afecta en la digestion de grasas.
La obesidad es un gran problema, ya que a mucha gente le cuesta seguir una dieta, hacer ejercicio o bajar de peso.
Las alginatas ya se utilizan en pequeñas cantidades en alimentos como espesantes y estabilizadores.
El doctor David Haslam, director del Foro Nacional para la Obesidad, añadió: "algunos productos se venden como remedios a enormes precios, los que, simplemente, no funcionan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario